Adquirir una educación o los medios para ganarse la vida, son metas demasiado mediatas para que puedan funcionar como motivo para los niños. La mayor parte de ellos trabaja escolarmente para complacer a sus padres y profesores. También opera como motivo la propia realización de una tarea cuando se domina, pues produce satisfacción; aunque hay entre un quince y un cuarenta por ciento de niños que no sienten satisfacciones de este tipo. Un motivo añadido puede ser algún tipo de gratificación tal como ver el programa favorito de televisión o montar en bicicleta. También hay casos en que la única motivación del niño para estudiar es evitar un castigo.
En ocasiones nos encontramos con niños que carecen de esta motivación inmediata y eficaz. Las causas pueden ser varias: 1) deficiencias en el clima familiar, tales como conflictos matrimoniales, padres excesivamente ocupados, padres que critican o rechazan al niño continuamente, padres muy exigente que crean unas expectativas demasiado altas que el niño no alcanza, padres protectores y padres permisivos; 2) deficiencias en el niño, tales como alguna enfermedad orgánica o alguna disfunción psíquica; 3) deficiencias en la adaptación del niño al entorno escolar.
A continuación se presenta un cuestionario para valorar la motivación escolar en niños y niñas de ocho a doce años. El niño debe rodear con un círculo la respuesta V (verdadero) o F (falso) según él/ella piense que se comporta.
Por: Carmen Ávila de Encío
Realizo una investigación y utilicé el cuestionario de motivación, pero me solicitan la validación: coeficiente de Cronbach del cuestionario. Podrían enviármelo o decirme donde lo puedo encontrar? Gracias¡¡
DEBERÁS REMITIRTE AL CPQ DE CATTELL, COMERCIALIZADO POR TEA EDICIONES