NOMBRE CATEGORÍA

¿Tiene sentido la familia tradicional en una sociedad como la actual?

         

Si la pregunta es sobre el sentido, debería estar formulada a la inversa. Porque la familia a la que se suele llamar tradicional, esto es, la familia como comunidad estable de marido y mujer abierta a la procreación y que educa a la prole, es connatural a la naturaleza humana y la sociedad occidental cada vez lo es menos.

Sin duda la sociedad en que vivimos ofrece el nivel de vida más alto de toda la historia del hombre: salud, duración de la vida, comodidades y servicios… Pero lo hace a un coste tan alto como sus logros: precariedad laboral y altas necesidades económicas para vivir en sociedad; escasez de tiempo libre; aislamiento y soledad del individuo en las grandes ciudades; pérdida del contacto con la naturaleza; pérdida de los valores morales y del sentido de la trascendencia….

 

En cambio, dentro de nuestra misma sociedad occidental actual la familia llamada tradicional, o sea la unión estable de un varón y una mujer abierta a la procreación y que educa a la prole, es un deseo arraigado en el corazón de la mayoría de la población. Lo que cada uno deseamos y si lo alcanzamos nos da felicidad es que alguien se comprometa a constituir con nosotros un proyecto de vida… en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza… Del mismo modo, las encuestan muestran que la familia es la institución social más valorada.

 

La pregunta por tanto debiera ser: ¿tiene sentido la sociedad occidental actual siendo como es la naturaleza humana? La respuesta es que las sociedades y las culturas pasan y la naturaleza del hombre vuelve siempre por sus fueros. La cultura occidental actual no es el paraíso terrenal o sea el referente en el que debamos medir nuestros criterios, sólo el medio, con sus luces y sombras, en que hemos de formar nuestra familia. La familia sí es un referente.

Carmen Ávila de Encío

Publicado el 9/9/2017 en PREGUNTAS FRECUENTES

         

RSS 2.0 (PREGUNTAS FRECUENTES) RSS 2.0 (Vivir en Familia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Buscar

Categorías

Últimas entradas