NOMBRE CATEGORÍA

REVALORIZAR LA FAMILIA. JOSÉ RAMÓN LOSANA

         

La familia es el lugar donde se forman las personas, donde el ser humano adquiere la dimensión que le enriquece como persona y que le prepara para vivir en sociedad.

La familia es el lugar donde se forman las personas, donde el ser humano adquiere la dimensión que le enriquece como persona y que le prepara para vivir en sociedad. La familia es también la célula primaria de la sociedad, porque, además de lo que supone para cada uno de nosotros en lo personal, cumple una función social que es insustituible. La familia es la pieza básica de cualquier sociedad, es el elemento que garantiza la cohesión y la estabilidad social, y en el caso de la familia con hijos, es la pieza básica para el desarrollo económico y social de cualquier Estado, porque aporta el elemento fundamental para ello: las personas.

 

Esto, que nadie creo que se atreva a poner en duda, justifica la necesidad social de apoyar y proteger a la familia, como el más preciado de los bienes que tiene cualquier Estado si quiere crecer y progresar. Y cuando digo social me refiero a toda la sociedad. La familia no es sólo responsabilidad de los poderes públicos, de la Administración; la familia es cosa de todos, es responsabilidad de los Gobiernos y de los agentes económicos y sociales, porque sólo entre todos es posible el desarrollo de las políticas familiares y la modificación de muchas estructuras sociales que hoy en día están impidiendo que muchas personas puedan llevar adelante el proyecto familiar que desean.

 

Convencidos de esto, desde la Federación Española de Familias Numerosas estamos trabajando en la implicación de los agentes económicos y sociales, para que asuman el grado de responsabilidad social que tienen con la familia; y lo estamos haciendo a través de una serie de iniciativas de gran calado social, en las que se ha involucrado directamente el sector empresarial.

Una de ellas es el Plan +Familia, un Plan pionero en toda Europa y EE.UU., que ofrece a las familias numerosas una serie de ventajas en numerosos bienes y servicios. Es un plan que surge como una acción positiva para estas familias, en lo económico y en lo social, ámbitos en los que no sólo no están lo suficientemente apoyadas, sino en los que a menudo se sienten penalizadas.

El Plan +Familia cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el apoyo de más de 30 grandes empresas, entre las que se encuentran BBVA, Microsoft, Iberdrola, Fiat, MRW, etc., que han demostrado ser muy conscientes de la importancia que tienen hoy las familias con más hijos y han decidido apostar por ellas ofreciéndoles sus productos en condiciones muy ventajosas.

Pero no sólo estamos trabajando en favor de las familias numerosas, sino de la familia en general, como institución primaria de la sociedad que merece ser apoyada y protegida porque de ella depende algo tan importante como la cohesión social.

En este afán nuestro por defender a la familia, por reforzarla como institución social de mayor valor, desde la Federación Española de Familias Numerosas hemos impulsado la creación de una Fundación, la Fundación +Familia, cuyo objetivo es desarrollar acciones que, desde los diversos ámbitos de la vida –económico, laboral, educativo…- supongan una mejora de sus condiciones de vida, de su bienestar.

Hoy, desgraciadamente, el trabajo está desplazando en muchos casos a la familia. Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre de 2002, apunta las dificultades para conciliar trabajo y familia como tercera razón que aducen los españoles para no tener hijos, por detrás de la precariedad en el empleo y el difícil acceso a la vivienda. En definitiva, sabemos que las familias españolas quieren tener más hijos, pero cuando así lo deciden se encuentran con que ello se enfrenta al tema laboral. Especialmente las mujeres, que son quienes, por naturaleza, asumen el peso de la maternidad, se ven muchas veces en la tesitura de tener que elegir entre trabajo y familia. Siguen estando discriminadas laboralmente por su potencialidad de ser madres y esto hay que cambiarlo.

 

Por eso, desde la Fundación +Familia queremos impulsar un nuevo modelo de gestión empresarial, una nueva cultura que posibilite una armonización eficaz del trabajo profesional y nuestras responsabilidades familiares, mediante la concienciación del sector empresarial y la posterior modificación de muchas de sus actuales estructuras. Estamos trabajando en la creación de un Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, que distinguirá a aquellas compañías que más respeten la esfera familiar de sus empleados y que en sus políticas laborales apuesten de manera decidida por la familia.

 

Este Certificado, que es pionero en todo el mundo, medirá aspectos como la flexibilidad horaria y espacial de las empresas, es decir, la posibilidad de que el empleado disponga de un horario flexible por necesidades familiares, que pueda ausentarse en un caso de emergencia familiar, que pueda coger una excedencia para cuidar hijos pequeños o que pueda trabajar en casa de manera continuada o puntualmente por razones familiares. En definitiva, medidas que sirvan para facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, considerando también otras medidas que supongan un apoyo a la familia por parte de la empresa (seguro de vida y seguro médico para el cónyuge y/o los hijos, plan de jubilación, etc.). 

 

Creo que este Certificado, el Plan +Familia dirigido a familias numerosas, y la propia Fundación que los gestiona, son propuestas audaces, que, sin duda alguna, van a contribuir a una redefinición de las relaciones entre trabajo y familia y un mayor reconocimiento de la familia, con la consideración social que esta institución merece.

 

 

 

Publicado el 29/5/2017 en ARTÍCULOS

         

RSS 2.0 (ARTÍCULOS) RSS 2.0 (Vivir en Familia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Buscar

Categorías

Últimas entradas