NOMBRE CATEGORÍA

CUESTIONARIO PARA VALORAR CARACTERES ABIERTOS Y CERRADOS CARMEN ÁVILA DE ENCÍO

         

En su radicalidad, esta distinción conllevaría que el sujeto introvertido se hace extraño al mundo; mientras que el extravertido se hace extraño a sí mismo.

En su radicalidad, esta distinción conllevaría que el sujeto introvertido se hace extraño al mundo; mientras que el extravertido se hace extraño a sí mismo. Sin llegar a este extremo, sí se ha afirmado que un niño extravertido tenderá a ser simple de espíritu, sin energía y conformado con la moral (en términos amplios) social. Del modo contrario, un niño introvertido tenderá a desarrollar su capacidad de vibración interna: sensibilidad y comprensión en profundidad.

CUESTIONARIO

1. Paso mucho rato imaginándome fantásticas aventuras en las que yo intervengo. V F

2. Me gusta estar tan al día en lo que está de moda como mis compañeros de clase. V F 3. Hablo menos que mis compañeros. V F

4. Si un grupo de compañeros hacen algo, me gusta participar activamente con ellos. V F 5. Siento vergüenza cuando el profesor me elige para leer en voz alta. V F

6. Me gusta más jugar con mis amigos, que quedarme yo solo con mis cosas. V F

7. Pienso que resulto un chico/a poco simpático/a. V F

8. Prefiero ser miembro de un circo ambulante que constructor de puentes. V F

9. Soy miedoso. V F

10. Me dan miedo los truenos y los relámpagos como a la mayoría de mis compañeros. V F

11. Prefiero tratar sólo con algún amigo íntimo, más bien que con la mayoría de mis compañeros. V F 

12. Prefiero los amigos bromistas, que los serios y formales. V F

13. Pienso que no soy también dotado como el resto de mis compañeros. V F

14. Si no fuera un ser humano, preferiría ser una foca con otras muchas en la playa, que un águila en una montaña lejana. V F

15. Cuando algún profesor me llama la atención, me resulta difícil olvidarlo. V F

16. No me molesta confesar mis deslices. V F

Valoración e interpretación:

Puntúe las respuestas del siguiente modo: las preguntas impares V (Verdadero) 1 punto y las preguntas pares F (falso) 1 punto. Sume la puntuación total e interprete según los siguientes criterios.

Cinco o menos puntos: Este alumno o hijo es extrovertido, es socialmente atrevido, emprendedor y tiene buena capacidad para lograr y mantener amistades. No obstante, en ocasiones el rendimiento académico no es bueno dado el escaso interés que para ellos tiene el trabajo individual o en solitario. El niño extrovertido, a veces, adolece en pasividad, superficialidad, falta de ambición personal, conformismo y tendencia a la comodidad.

Entre seis y diez puntos: este alumno o hijo tiene una cierta carga de introversión, ayudarle a canalizar esta introversión es importante.

Más de once puntos: El alumno o hijo es introvertido. Se muestra reservado, independiente e inhibido. Esto puede ser favorable o desfavorable según la situación particular en la que tiene que actuar. Es recomendable ayudarle a expresar sus emociones, a relacionarse con sus compañeros, a dominar su imaginación y las posibles ideas obsesivas que pueda desarrollar.

Publicado el 6/9/2017 en ARTÍCULOS

         

RSS 2.0 (ARTÍCULOS) RSS 2.0 (Vivir en Familia)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Buscar

Categorías

Últimas entradas