Para niños de 2 años:
- LOS DEDITOS
“Este compró un huevo, este encendió el fuego, este le echo sal, este lo guiso, y este más gordito se los comió”.
- LA JAULA DE LOS ANIMALES
Gimnasia facial, los niños agachados deben rugir interpretando el animal elegido y gesticulando mucho.
- KIM DE LAS FORMAS
El cómplice se da la vuelta y se esconde bajo un trozo de tela uno de sus juguetes preferidos, se pueden dar pistas del color, el material y los demás han de adivinar.
Para niños de 3 años:
- AL CORRO DE LA PATATA
En circulo, cogidos de la mano se canta: “Al corro de la patata, comeremos ensalada, como comen los señores, naranjitas y limones, a chupé, a chupé, sentadito me quedé”.
- CONCURSO DE CHÁCHARA
Consiste en decir durante 15” el mayor número de palabras posibles. Gana el que diga más sin repetir ninguna.
- PERSECUCIÓN EN EL TUNEL
Se escoge un “gato” y “ratones” que huyen corriendo. El “ratón” que toque a «el gato” queda inmovilizado y para salvarlo tiene que pasar otro ratón entre sus piernas a gatas.
Para niños de 4 años:
- EFECTOS DE SONIDO
Cuenta una historia en la que intervengan diferentes animales. Se reparten los papeles (hay que imitar ladridos, mugidos…). ¡Ensayo general!.
- TORRE DEMANOS
Los jugadores montan una torre superponiendo sus manos hasta que el edificio quede terminado, sin derrumbarse.
- LA SERPIENTE VENENOSA
Saltad sin tocar la cuerda, es muy venenosa y cualquier contacto provoca la eliminación.
Para niños de 5 años:
- GIGANTES Y ENANOS
Cuando oigamos un golpe fuerte de pandero seremos gigantes: nos pondremos de pie, con los brazos estirados hacia arriba. Cuando oigamos un golpe suave de pandero seremos enanos: nos pondremos de cuclillas. Los niños que se confundan, quedarán eliminados.
- LA GALLINITA CIEGA
Todos colocados en corro, excepto un niño que se le habrán tapado los ojos con un pañuelo: “la gallinita ciega”. A este se le darán varias vueltas sobre sí mismo y después tendrá que adivinar quién es y donde está el niño que, a la señal del profesor habrá dicho una palabra. Si acierta deja de ser la gallina y pasará a serlo el otro niño.
- LOS AROS
Los niños corren por todo el espacio a la señal, cada alumno debe situarse dentro de su aro. El último en llegar queda eliminado y ayuda al profesor a controlar el juego.
Por CAROLINA SOTO REBELLON Y CARMEN ÁVILA DE ENCÍO